COVID – 19

Cómo mantener tu hogar protegido

A continuación te presentamos una serie de tips para estar informado sobre cómo proteger tu hogar en esta pandemia.

Utilización correcta de sanitizantes

Sabemos la importancia de mantener nuestros hogares limpios y sanitizados en esta pandemia, es por ello que queremos compartirles las formas que tenemos de preparar líquidos sanitizantes para usar dentro de nuestras casas.

Cloro es el nombre común con que se designa a la solución de hipoclorito de sodio (NaOCl), diluida en agua, normalmente comercializada en diferentes concentraciones y utilizada como agente limpiador, desinfectante, blanqueador y desmanchador.

El hipoclorito de sodio es entonces el principal compuesto que se usa a gran escala para la purificación de superficies, eliminación de olores y desinfección del agua. Para su utilización la solución recomendada por el MINSAL es al 0,1%.

Para prepararla les recomendamos dos fórmulas que son súper buenas para transformar el cloro comercial o que compramos en supermercados (que viene entre 2,5% – 5% generalmente), en soluciones recomendadas por el MINSAL para desinfección de casas COVID.

Fórmulas de conversión

Investigamos en diversas publicaciones y a continuación les presentamos dos fórmulas para diluir tu cloro comercial o hipoclorito de sodio.

La primera fórmula es (solución comercial comprada (%) / solución deseada (%)) – 1). El resultado nos dará las partes de agua que debemos agregar al cloro para dejarlo diluido.

Ejemplo: Queremos preparar una solución de cloro al 0,5% de concentración a partir de un cloro comercial de 5%. Partes de agua a agregar = (5%/0,5%-1) = 9.

Por cada medida de cloro, deberemos agregar 9 medidas de agua.

La otra fórmula es C1 x V1 = C2 x V2.

En ella la «C» representa las concentraciones de los compuestos y la «V» los volúmenes a utilizar en litros. Utilizaremos como V1 a la cantidad de cloro comercial que debemos utilizar para preparar ciertos litros totales.
Ejemplo: Se requiere preparar 20 litros de solución de 0,1% de cloro a partir de cloro comercial de 2,6%.
V1= (C2 x V2)/C1 = (0,1 % x 20 Litros) / 2,6% = 0,769 litros de cloro al 5%. Lo anterior constituye aprox. 770 cc.

Cuando compre cloro o hipoclorito de sodio

Para comprar cloro tenga en cuenta las siguientes observaciones del SERNAC:

  • Compre cloro envasado, correctamente etiquetado, en el comercio establecido.
  • Prefiera los cloros más concentrados, ya que a igual dosificación, tienen mayor poder desinfectante.
  • Existe en el comercio cloro de baja concentración, con o sin aromatizante (25-30 g de cloro activo por L), cloro concentrado, con o sin aromatizante (45-50 g de cloro activo por L) y cloro de alta concentración, con o sin aromatizante (55-80 g de cloro activo por L).
  • Prefiera un envase seguro, elaborado con un material rígido (polietileno de alta densidad) y que tenga asa para sostenerlo, lo que permite vaciar el producto sin mayores riesgos.
  • No compre cloro expendido a granel en el comercio informal porque contiene dicromato (colorante tóxico de color amarillo intenso), aditivo que se utiliza para adulterar el producto.
  • Recuerde que la etiqueta debe identificar claramente al productor responsable e indicar tanto sus componentes y formulaciones como las precauciones e instrucciones de uso.

Referencia: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182017000200010


Cleaning It

Gracias por visitarnos! Esta información te puede ser de utilidad.

Horarios

Lunes – Sábado: 9.00 – 18.00 horas

Ubicación

La Capitanía 80, Las Condes. Santiago.

Reserva

+56976061297
contacto@cleaningit.cl